Flujo Materiales de Construcción

Flujo Materiales de Construcción

El sector de la construcción es uno de los más dinámicos e impulsores de la economía nacional en la actualidad, pues genera aportes al PIB nacional superiores al 6,5%. Sin embargo, la industria hace un uso cada vez más intensivo de los recursos y genera gran cantidad de desperdicios, pues consume el 60% de los recursos naturales no renovables extraídos de la tierra y el 40% de la energía del país, además de generar el 30% de las emisiones de CO2 y residuos de más del 20% sobre el total de materiales empleados en las obras (UNEP, 2018).

Algunas acciones que podrían aportar a cerrar el flujo de materiales son:

  • Aumentar el aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición – RCD, cuyo potencial es superior al 90%, y que hoy solo llega al 2% en el país, de acuerdo con el CONPES 3874 de 2016.  
  • Promover la generación de nuevos materiales a partir de fuentes secundarias, dado el alto potencial para reducir los impactos ambientales derivados de la extracción, manufactura y transporte de materiales de construcción de fuentes primarias.
  • Implementar nuevas tecnologías y prácticas eficientes en el ciclo de vida de las edificaciones, y de las obras civiles en general.
El Ministerio de Ambiente ha apoyado iniciativas como la adopción de normas técnicas para el uso de agregados reciclados en mezclas de concreto hidráulico, además de la expedición de la Resolución 1257 de 2021, que modifica la Resolución 472 de 2017 respecto a la gestión integral de los RCD para darle un mayor énfasis al aprovechamiento, a los nuevos negocios y a las dinámicas de economía circular.

Normativa

Resolución 472 de 2017

Febrero 28 de 2017, "Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de construcción y demolición - RCD y se dictan otras disposiciones."

Resolución 1257 de 2021

Noviembre 23 de 2021 "Por la cual se modifica la Resolución 0472 de 2017 sobre la gestión integral de Residuos de Construcción y Demolición – RCD y se adoptan otras disposiciones"

Resolución 1257 de 2021 - Anexos

Noviembre 23 de 2021 "Por la cual se modifica la Resolución 0472 de 2017 sobre la gestión integral de Residuos de Construcción y Demolición – RCD y se adoptan otras disposiciones"

Documentos y Títulos de interés

Estado de la Construcción Sostenible en Colombia

Este documento busca servir como herramienta en los procesos de toma de decisiones en sostenibilidad para los diferentes actores de la cadena de valor de la construcción en el país. Recopila cifras, tendencias, movilizadores e información relevante para tener un panorama completo del comportamiento presente y de las proyecciones de la sostenibilidad en Colombia.

Novedades

Minambiente modifica la normativa para gestión de los RCD en el país

El Ministerio de Ambiente expidió el pasado 23 de noviembre la Resolución 1257 de 2021, “Por la cual se modifica la Resolución 0472 de 2017 sobre la gestión integral de Residuos de Construcción y Demolición – RCD y se adoptan otras disposiciones”. Esta resolución amplía las posibilidades de aprovechamiento de los grandes generadores, promoviendo dinámicas de simbiosis industrial que permitan el uso de estos residuos en nuevas actividades productivas. La iniciativa pretende aumentar las tasas de aprovechamiento al 40% en municipios pequeños, y a más del 75% en las grandes ciudades en el año 2030.

Adicionalmente, a través de la resolución se crea un sistema de información para generadores, gestores y autoridades ambientales, que mejora el proceso de entrega de sus avances de manera trimestral y hace más transparente la gestión de los residuos de construcción y demolición.

La resolución pretende fomentar el aprovechamiento de estos residuos y darles un uso más amplio en actividades económicas de la cadena de valor de la construcción, promoviendo así nuevos mercados para este tipo de materiales, que tienen un alto potencial de reincorporación al ciclo productivo.