Previous
Next

Casos de Éxito

Los siguientes son algunos ejemplos exitosos de proyectos e iniciativas circulares exitosas implementadas en diferentes organizaciones del país. Estos proyectos son una muestra del aporte que pueden realizar las diferentes organizaciones para lograr la transición hacia la circularidad Si quiere hacer parte de esta lista descargue el formato, diligéncielo y envíelo al correo: [email protected]

Proyectos Significativos

SISTEMA DE APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO Y MATERIAL DE RESIDUOS ORGÁNICOS EN TAMESIS, ANTIOQUIA.

El proyecto se basa en la recuperación del biogás, la biomasa y fertilizante líquido que se generan a partir del tratamiento de los residuos sólidos orgánicos urbanos, producto de la separación desde la fuente y la recolección selectiva en el municipio de Támesis, departamento de Antioquia.

bolsa de almacenamientos

APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA PORCINAZA EN LA
FERTILIZACIÓN DE PRADERAS Y SISTEMAS SILVOPASTORILES (SSP)
EN TIBASOSA – BOYACÁ

La granja es de ciclo completo y maneja un inventario de 950 cerdos, los cuales producen diariamente 2T de porcinaza sólida fresca y 2,5 m3 de porcinaza líquida, en promedio, según datos estimados, empleando herramientas informáticas desarrolladas por Porkcolombia – FNP. Con la porcinaza sólida se elabora lombricompost, con el cual se fertilizan los árboles del SSP y con la líquida, que se trata en tanque estercolero, se fertilizan las praderas. El desarrollo del proyecto empezó con un ejercicio de planificación predial, a través del cual se proyectó dividir el predio en 12 lotes de 6.000 m2 en promedio, para implementar un plan de rotación de potreros, en cuyas divisiones se diseñó el establecimiento de los SSP.

BIOL COMERCIAL CERTIFICADO COMO ACONDICIONADOR ORGÁNICO
DE SUELOS A PARTIR DE PORCINAZA

El proceso de elaboración del acondicionador orgánico de suelos tipo biol, inicia con la conducción de las excretas, la orina del cerdo y el agua de lavado de la granja, hacia el tanque estercolero. De allí se conduce hacia un biodigestor tipo Taiwán donde se produce el proceso de digestión anaeróbica que genera biogás para la calefacción de los lechones y el efluente, el cual es sometido a un proceso de filtrado para extraer todos los sólidos en suspensión, se envasa envasado en recipientes adecuados para su almacenamiento y su
posterior comercialización. 

FERTILIZACIÓN DE CULTIVOS DE AJÍ (Capsicum frutescens L.) Y
PIMENTÓN (Capsicum annuum L.) CON PORCINAZA LÍQUIDA Y SÓLIDA,
EN EL MUNICIPIO DE VILLANUEVA – SANTANDER

Se destinó una extensión de terreno de 0,5 ha para la plantación de los dos cultivos de ají y pimentón, empleando una densidad de siembra de 8.400 plantas/ha para ají y de 30.000 plantas/ha para pimentón (Fotografía 2). Como única fuente de fertilización se empleó porcinaza tanto líquida como sólida. En cuanto a la primera, se hicieron aplicaciones en dosis de 300 ml/planta, cada 10 días a través de un sistema de riego por goteo (Fotografías 3 y 4), luego de recibir un tratamiento de estabilización en tanque estercolero por 7 días, en donde se somete a un proceso de agitación diaria y a la aplicación de peróxido de hidrogeno en dosis de 1 ml/100 L de porcinaza.

La Esperanza, Una granja Integral autosuficiente a través del uso
sostenible de la porcinaza

La granja inició con producción porcícola y ganadera, que conllevó a la implementación de tecnologías apropiadas para el manejo y aprovechamiento sostenible de la porcinaza y la bovinaza. El productor recibió asesoría y acompañamiento técnico de Cortolima y Porkcolombia-FNP, para la construcción de un biodigestor de geo membrana y procesar la porcinaza líquida para obtener biogás y biol, que se emplea como fertilizante orgánico. Con la porcinaza sólida y la bovinaza, se elabora compost y lombricompost. Se destinó el 20% del predio para agricultura y otro 80% a las actividades pecuarias. De las 4 ha destinadas a pastoreo del ganado de leche, en 1 ha se implementó un Sistema Silvopastoril (SSP). 

REPAFA “Reciclar para pagar la factura”

El objeto del programa REPAFA , es contribuir al desarrollo sostenible de los conjuntos
residenciales usuarios de la Empresa de Energía de Pereira S.A. ESP. a través del reciclaje de residuos sólidos urbanos, proporcionando facilidad en el pago de sus consumos de energía en las zonas comunes de las urbanizaciones, aportando a la disminución de CO2 y por ende, a disminuir su huella de carbono. Al tiempo se apoya en la formación de seres humanos capaces de tomar decisiones responsables sobre el uso, cuidado y la protección de los recursos naturales y la energía eléctrica.

Implementación de energías renovables Enviaseo E.S.P

Enviaseo E.S.P encaminado a la implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA)
norma ISO 14001:2015, inició en mayo del 2020 el proyecto de energía sostenible, que busca armonizar sus actividades con eficiencia, respeto y cuidado por el medio ambiente. La primera etapa del proyecto de energía renovable, con la instalación de 32 paneles fotovoltaicos, con los que se suplirá el 14.8 % del consumo promedio mensual de energía de la empresa y la mitigación de cinco (5) toneladas de CO2 al año que equivale a sembrar 155 árboles en un año.

Planta de reutilización y el aprovechamiento de agua Enviaseo E.S.P.

Instalación de planta de tratamiento de aguas residuales no domesticas para la reutilización y el aprovechamiento del recurso hídrico en el lavado de vehículos del parque automotor de Enviaseo E.S.P. y lavado y ares públicas del Municipios de Envigado.

Reaprovechamiento de residuos Industriales de la Planta Castilla COQUECOL SAS

Buscar el reaprovechamiento externo de los residuos industriales de los diferentes procesos que se desarrollan en la Planta de Coquización denominada Castilla, se entiende como reaprovechamiento externo la incorporación de estos residuos en procesos productivos de otras Industrias

PRAVU (Programa de Reciclaje de Aceite Vegetal Usado)
Implementación de PRAVU (Programa de Reciclaje de Aceite Vegetal Usado) en 50 puntos del municipio de Envigado, beneficiando a gran % de la población con el fin de que las personas puedan hacer una disposición adecuada de los aceites de cocina quemados o usados, evitando así contaminación del suelo y del recurso hídrico.

Cierre de ciclo de residuos ordinarios mediante coprocesamiento

Modelo productivo para la obtención de combustibles alternativos aptos para el proceso de cemento a partir de residuos ordinarios que actualmente no están siendo reciclados, aportando con ello a la reintegración de recursos energéticos y minerales dentro de los procesos productivos (economía circular) en volúmenes comparables a la generación de residuos de ciudades medianas y grandes.

https://colombia.argos.co/

casos-exitosos-ficha-proyectos-enec-argos

Manejo inteligente de residuos en el sector turístico del Quindío

Es una iniciativa que busca vincular a 177 empresarios del sector turismo del departamento del Quindío, una de las principales actividades económicas del departamento y partícipe en la generación de gases efecto invernadero. A partir de un diagnóstico personalizado se identifican las principales fuentes de generación de residuos y se inicia un asesoramiento en la correcta aplicación de los colores para la separación de residuos aprovechables, así mismo, se inicia la motivación para la implementación de composteras para el manejo de los residuos orgánicos y un proceso educativo dirigido al personal de las diferentes empresas. Se espera que con estas medidas cada alojamiento reduzca el 90% de los residuos que finalmente llegan al Relleno Sanitario Andalucía del Departamento del Quindío.

https://camaraarmenia.org.co/noticias-empresarial/la-camara-de-comercio-y-la-crq-lanzan-proyecto-de-manejo-inteligente-de-los-residuos-en-el-sector-turistico-como-aporte-al-medio-ambiente/

casos-exitosos-ficha-proyectos-enec-argos

Cartagena amigable

Dignificar la vida y labor de los recicladores de oficio de la ciudad de Cartagena y minimizar el impacto ambiental generado en la ciudad por la inadecuada disposición y gestión de los residuos sólidos inorgánicos potencialmente aprovechables.

https://centrodeacopiocartagena.com/

D’ Guadua “Producción y Consumo Responsable”

La empresa D’GUADUA SAS ZOMAC “producción y consumo responsable” fabrican envases biodegradables con las hojas caulinares de la guadua, caídas de forma natural, recolectadas por las comunidades rurales y transformadas mediante procesos no contaminantes. Sus productos tienen repercusión social directa en el desarrollo económico rural y protección ambiental, evitando la proliferación del plástico de un solo uso. Originarios de la región sur huilense, creen en el potencial de nuestro territorio en cuanto a producción, emprendimiento y generación de nuevas oportunidades a la población en general, además de empezar a reproducir la ideología de “evolución de la conciencia” a partir de la adopción de nuevos hábitos que conlleven a una relación más amigable con el ambiente.

Ecopesos APP

La nueva opción que tienes para hacer la entrega adecuada los residuos sólidos reciclables que generas, solo descárgala, regístrate, ubica la ECA más cercana a tu punto de generación y solicita a recolección de tus residuos luego con tus puntos entra a la tienda virtual y empieza a canjear por los diferentes productos que vas a encontrar

https://ecopesos.app/

casos-exitosos-ficha-proyectos-enec-Ecopesos

PLACA PARA MEJORAR RODADURA EN VÍAS TERCIARIAS ELABORADA CON PLÁSTICO RECICLADO

A través de este proyecto se impactará positivamente el medio ambiente y las comunidades rurales, porque se usarán los residuos sólidos de plástico generado, en el mejoramiento de las vías a través de la elaboración de placas de plástico reciclado para utilizar en placa huellas.

https://www.laboyanos.com/2016/12/construyen-en-timana-el-primer-puente.html

casos-exitosos-ficha-proyectos-enec-Ferrecicle-Huila

Termo Degradación a Baja Presión (TDBP) para la Disposición Final de Residuos Sólidos Ordinarios con producción de Fuentes NO Convencionales de Energía

TDBP es: Ambientalmente sostenible, económicamente viable, políticamente deseable, técnicamente factible, socialmente aceptable.

casos-exitosos-ficha-proyectos-enec-FERTINTEGRAL

Planta de Compostaje

Desde el inicio de operaciones en 2003 se montó un sistema integral de recolección de todos los sólidos provenientes de las actividades de sacrificio animal de bovinos y porcino, con el montaje de sistemas neumáticos de transporte, construcción de un coliseo de compostaje y áreas para mezclado y empaque con 1500 m2 construidos. https://www.frigocafe.com/
casos-exitosos-ficha-proyectos-enec-frigocafe-compostaje

Tratamiento de Aguas Residuales por Humedales Construidos

En 2013 se decide desarrollar un sistema de alta eficiencia en remoción de contaminantes orgánicos, se decide implementar un sistema basado en humedales, solarización, movimiento sinuoso, que asegure oxigenación y utilización de buchón de agua para disminuir la presencia de enterobacterias.

ILUMíNATE RECICLANDO

Ilumínate reciclando realiza la separación en la fuente de los residuos aprovechables y hace el trueque por reflectores o elementos que se necesite la comunidad.
Transformación de Plástico – Granzaplast Colombia S.A.S.

Empresa dedicada a la transformación de residuo plástico en nuevas oportunidades, generando soluciones sostenibles, de calidad para problemática medio ambiental local y de la región.

LADRILLERA LA CAMPANA – Producción sostenible de una ladrillera Pyme con esquema de Economía circular

En La Campana el compromiso con la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático, desencadenó la reconversión tecnológica hacia una industria sostenible, baja en carbono que permita mejorar el desempeño ambiental, la productividad y la competitividad de la empresa.
  • Reconversión de hornos con emisiones directas a la atmósfera a hornos con emisiones controladas.
  • Sustitución del carbón por biomasas residuales.
  • Construcción de un Sistema de recuperación de energía térmica para secar ladrillos.
  • Implementación de acciones de eficiencia energética.
  • Monitoreo de emisiones de carbono negro.
  • Cálculo de la Huella de Carbono y compensación voluntaria.
  • Reincorporación de los desechos en la producción.
https://ladrilleralacampana.com/

Fábrica de Colchones Nuevo Renacer SAS – Post consumo de los colchones, somieres y espumas

Post consumo a espumas, colchones, somieres y muebles, evitando colmatación de los rellenos sanitarios y descontaminación de cuencas hídricas.

RECGRAS SAS BIC – Implementar Estrategias de Recolección y Aprovechamiento del Aceite de Cocina Usado

RECGRAS, empresa de la región, especializada en la recolección y reciclado de ACU, asegurando la correcta disposición de este residuo, garantizando su traslado, almacenamiento y reciclado final, fomentando la estrategia de Economía Circular.

Trabajan con Innovación, Responsabilidad Ambiental y Social, con Enfoque Preventivo, brindando al sector gastronómico y comunidad en general soluciones ambientales. Verificados por Minambiente – CSB como un Negocio Verde e inscritos como Gestor de ACU.
Cumplen la normatividad vigente exigida en todos los sectores involucrados en sus procesos, garantizando así sus servicios y contribuyendo conjuntamente con el desarrollo sostenible del país. Cuentan con el atributo de Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), pertenecen a la plataforma COMPRA LO NUESTRO – Mincomercio.

Regenerando La Tierra

Proyecto comunitario municipal que busca cambiar la manera de ver y llamar a los residuos orgánicos, para que a través de acciones colectivas, se logren dar soluciones a las problemática ambientales con beneficios, sociales, económicos y ambientales, aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Planta de transformación de residuos sólidos de tipo orgánico basados en economía circular, generando bienestar social y ambiental – GRUPO NATURAL ANDINO S.A.S.E.S.P –GNA

“Santander circular y bajo en Carbono” es un modelo de economía circular que opera una ruta de recolección especial de residuos sólidos de tipo orgánico en el Área Metropolitana de Bucaramanga llegando a grandes generadores de residuos que producen más 1 tonelada/mes, como las plazas de mercado y Fruvers y Medianos generadores como los hoteles, centros comerciales, restaurantes y colegios, en estos sitios se realiza la separación en la fuente por parte de los usuarios, adicionalmente la Asociación de Recicladores del Departamento de Santander recogerá los residuos aprovechables, la biomasa será compostada para producir una enmienda de suelos certificada por el ICA y utilizada por agricultores santandereanos.

http://ntics.co/