banner-enec-transicion-a-la-economia-circular-Cadenas-de-Valor-y-Suministro-Sostenible

Cadenas de Valor y Suministro Sostenible

las cadenas de valor o de suministro consideran las interconexiones entre proveedores y clientes anclas que forman parte de un mismo sistema articulado a segmentos de mercado. Las cadenas de suministro pueden tener varios niveles de proveedores, entrelazados entre sí por transacciones comerciales y el intercambio de materiales, energía, agua, productos, empaques o servicios. Estas cadenas brindan oportunidades para ampliar las colaboraciones entre las empresas que las componen, con enfoque en el uso eficiente de materiales, el reúso de agua y empaques, la implementación de innovaciones tecnológicas, el intercambio de prácticas e información especializada, contribuyendo a la eficiencia y la circularidad en el uso de materiales, agua y energía.

Las cadenas de valor también pueden estar expresadas por el conjunto de actores que llevan a cabo el cierre de ciclos. De esta hacen parte fabricantes, importadores, distribuidores, comercializadores, clientes, recicladores de oficio y asociaciones de recicladores, y transformadores que, actuando de manera coordinada, le dan nueva vida a los materiales y residuos. En Colombia, a mayo de 2019 estaban registradas 331 organizaciones de recicladores ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, las cuales agrupan cerca de 29.752 miembros.
Uno de los ejemplos más conocidos el programa RedES-CAR cuyo objetivo es Incentivar cambios hacia una producción ambientalmente sostenible en redes de empresas y encadenamientos productivos, a través de la puesta en marcha de la Comunidad de Práctica RedES-CAR, que combine la formación, creación de capacidades y el seguimiento a la transformación productiva en estas empresas.

Para más información: http://www.redescar.org/