Flujo de Materiales Industriales y Productos de Consumo Masivo

Flujo de Materiales Industriales y Productos de Consumo Masivo

Aceites de Cocina Usados

Definiciones

Aceites de Cocina Usados – ACU: Producto de origen animal y/o vegetal constituido básicamente por glicéridos de ácidos grasos principalmente triglicéridos, cuyas características fisicoquímicas han sido modificadas al ser sometido a cocción de alimentos en los ámbitos industriales, comercial, de servicios y doméstico. Aprovechamiento de residuos de aceites vegetales de cocina y grasas animales: Proceso(s) de transformación mediante el cual los residuos de aceite de cocina usados se reutilizan, reciclan, y/o coprocesan, con el fin de incorporarlos al ciclo económico cumpliendo con las normas y especificaciones técnicas y ambientales aplicables para la generación de beneficios sanitarios, ambientales, sociales o económicos.

¿Porqué contaminan y dañan el medio ambiente?

El aceite usado tiene un alto poder contaminante debido a su contenido en materia orgánica, que cuenta con 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento. El aceite no es biodegradable y por eso, los aceites de cocina usados que se vierten por lavaplatos, sifones etc., provocan múltiples problemas:

Obstruye los desagües. Pues este se solidifica y adhiere a las paredes de las tuberías de los domicilios y en la red general del sistema de alcantarillado, provocando taponamientos y obstáculos.

Afecta a las plantas de tratamiento de aguas residuales, dificultando continuamente su normal funcionamiento y disminuyendo la vida útil de los implementos usados en este tipo de instalaciones.

Afecta al ciclo del agua y a la vida en los ríos y mares. El aceite se adhiere a las agallas de los peces y crea una capa en la superficie del agua que impide su correcta oxigenación, en definitiva, altera el ecosistema.

Al ser vertidos en los cuerpos de agua superficial, los aceites afectan su capacidad de intercambio de oxígeno y alteran el ecosistema, así mismo el vertimiento al suelo puede causar: erosión, pérdidas de fertilidad del suelo y destrucción de hábitats de animales. Incluso, a nivel urbano, al ser vertidos en el sistema de alcantarillado se obstruyen las redes y se ocasionan dificultades en la disposición y sobrecostos a las Plantas de Tratamiento.

Normativa

Resolución 0316 de 2018

Marzo 01 de 2018: “Por la cual se establecen disposiciones relacionadas con la gestión de los aceites de cocina usados y se dictan otras disposiciones”.

Proyecto de Resolución

“Por la cual se reglamenta lo gestión ambiental de los residuos de aceites de cocino usados vegetales y grasas de animales comestibles y se toman otras determinaciones”, que busca complementar la reglamentación vigente sobre la gestión de los aceites de cocina usados, introduciendo:

• El principio de responsabilidad extendida del productor a la gestión.
• La gestión de aceites de cocina usados de origen animal.
• Responsabilidades a todos los actores de la cadena de gestión.

Según ASOGRASAS, para el manejo de los aceites de cocina usados, es recomendable:

• Después de utilizar el aceite de cocina, debe dejarlo enfriar y depositarlo en una botella de plástico con tapa.
• La decisión básica sobre el desechado deberá realizarse en función de la calidad del alimento frito (sabor, olor, color, textura y crocancia).

Por todo lo anterior, es de gran importancia implementar un modelo de economía circular que promueva el aprovechamiento del Aceite de Cocina Usado como materia prima para la producción de nuevos productos, como: aditivos de caucho, jabones, poliuretano, surfactantes, lodos de perforación, tintas para artes gráficas, ceras, velas
y resinas entre otros. El principal aprovechamiento de este aceite en Colombia, es utilizarlo como materia para producir Biodiesel.

Llantas fuera de uso

Línea de Tiempo Legislativa

¿Qué son y porqué son tan peligrosas?

Las llantas Fuera de Uso o NFU por sus siglas (Neumáticos fuera de Uso), son aquellas llantas que se han convertido en residuos, es decir, que su poseedor haya desechado o tenga la intención u obligación de desechar.

Los peligros asociados al abandono de llantas fuera de uso son:

Incendio

El caucho de las llantas es un combustible potencial y genera gas metano elevando el riesgo de incendio. Las emisiones al aire incluyen material particulado, monóxido de carbono (CO), óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx), y compuestos orgánicos volátiles (COVs).

Abandono

Este no solo afecta la estética de la ciudad, está bien documentado que la deficiencia en la calidad del espacio público está relacionada con la percepción de inseguridad y la delincuencia, también genera proliferación de roedores que afecta la salubridad de los habitantes o transeúntes.

Insalubridad

La acumulación de las agua lluvia en el interior de los neumáticos tirados en basureros o mal almacenados, crean el ambiente ideal para la proliferación de larvas de zancudos y finalmente mosquitos, siendo estos vehículos de enfermedades graves, tales como Chikungunya, Dengue y Fiebre Amarilla.

Gestión ambiental de llantas fuera de uso

Re-encauche

Es el proceso que consiste en retirar la banda de rodamiento de las llantas gastadas para colocarles una nueva que les permita seguir siendo útiles. Permite alargar la vida útil de las llantas, siendo este proceso amigable con el medio ambiente, en Colombia se reencauchan el 62% de las llantas de camiones y buses

Trituración mecánica

Es el proceso mediante el cual las llantas o los neumáticos fuera de uso, se trituran en fragmentos mas pequeños mediante el movimiento de rodillos dentados rotatorios en forma de mandíbula hidraúlica, de este proceso se generan proporcionalmente tres subproductos: 15% de Acero, 5% de fibras textiles y 80% de caucho

Pirólisis

Es el calentamiento en ausencia de oxígeno, lo cual sirve para descomponer los neumáticos y reutilizar dichos componentes, la descomposición genera un 40 % de líquidos y un 16 % de gases, utilizables como combustibles y/o fuentes de materia prima, en este proceso se generan proporcionalmente tres subproductos: Aceite pirolítico: 65%, Acero: 15% y Negro de humo: 30%.

Uso artesanal

Consiste en utilizar la llanta en su estado original para convertirla en un objeto de utilidad, como macetas para plantas de jardín, corrales para ganado, accesorios personales, parques para niños, control de erosión (estabilización de taludes) etc.

Llantas fuera de uso en cifras

Colombia importa 5,3 millones de llantas al año, a ello le sumamos la producción nacional siendo 600,000 llantas de buses y camiones que fabrica la empresa nacional Goodyear.
Importación 5.300.000
Fabricación 600.000
Trituración mecánica3.200.000
Pirólisis500.000
Uso artesanal65.000

Novedades

Economía Circular con llantas usadas

La integración de la comunidad del barrio las Nieves en Bogotá, logro forjar una alianza donde se logró que las llantas usadas hicieran presencia para ser transformadas en obras de arte, composteras y escalinatas. La empresa RJC Ecogestiones SAS y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aportaron la logística y el material para que el parque alameda intervial de la calle 24 con Kr 3, fuera reconstruido con el mecanismo de Economía Circular.

Beneficios Ambientales del Reencauche Técnico de Llantas Usadas como mecanismo de economía circular en Colombia

¿Cómo el reencauche de llantas usadas ayuda a preservar el medio ambiente? Aquí te contamos los beneficios para el planeta, resultado de la resolución 1326 de 2017, que fomenta la Economía Circular.

Recursos Adicionales

Si está ubicado en un municipio o ciudad principal de Colombia y necesita disponer llantas usadas de forma responsable, se deberá comunicar con la Corporación Autónoma Regional, para que ellos almacenen de forma temporal en sus centros de acopio de llantas usadas.

¡Disponer de forma responsable las llantas usadas, es un deber de todos y un compromiso con el medio ambiente!

Sustancias Químicas y Respel

Responsabilidad extendida del productor (REP)

La responsabilidad extendida del productor (REP) es el principio por medio del cual los productores mantienen un grado de responsabilidad por todos los impactos ambientales de sus productos a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas, pasando por la producción y hasta la disposición final del producto como residuo en la etapa de post-consumo. La REP se debe considerar como un instrumento importante en apoyo de la implementación de la Jerarquía de Residuos, y por lo tanto para el aumento de acciones enfocadas a la prevención, re-utilización y reciclaje. Colombia ha gestionado entre los años 2010 a 2020 un total de 610.500 toneladas de residuos post-consumo tales como medicamentos vencidos, residuos de plaguicidas, baterías usadas plomo ácido, computadores y periféricos, pilas y acumuladores, bombillas y llantas usadas.

Algunos Resultados de la Estrategia REP

Línea de tiempo desde el año de inicio de aplicación de la REP en el país (2010) hasta el año 2020

Síntesis de la normativa

Desarrollo Normativo de la Gestión de Residuos Posconsumo

Resolución 0371 de 2009Medicamentos vencidos
Resolución 0372 de 2009
(Modificada por la Resolución 0361 de 2011)
Baterías Plomo ácido
Resolución 1297 de 2010
(Modificada por la 
Resolución 2246 de 2017)
Pilas y Acumuladores
Resolución 1511 de 2010Bombillas
Resolución 1512 de 2010 Computadores y Periféricos
Resolución 1675 de 2013 Plaguicidas
Resolución 1326 de 2017 Llantas usadas
Resolución 0316 de 2018 Aceites de cocina usados
Resolución 1407 de 2018 Envases y empaques

Síntesis de la normativa

  • Son productos que son total o parcialmente
    retornables.
  • De alto volumen de generación, es decir, de
    consumo masivo.
  • Se reconoce a los productores que lo pusieron en el mercado.
  • De alto potencial de reciclaje o valorización de sus componentes.
  • Con presencia de sustancias peligrosas para el ambiente.
  • Directrices técnicas para el manejo ambiental adecuado de la chatarra.
  • Directrices técnicas para el manejo de materiales plásticos recuperados de RAEE y vehículos desintegrados.

App Red Posconsumo

Es una aplicación móvil que se ha desarrollado para que la ciudadanía pueda ubicar fácilmente a los puntos de recolección posconsumo y otra información de interés, desde su celular.

  • Ubicación de puntos de recolección por tipo de residuos.
  • Información sobre las próximas campañas de recolección de los programas y SRyG.
  • Información sobre los programas y SRyG.
  • Información sobre la aplicación y recomendaciones de uso

Documentos y títulos de interés

Guía para la consideración de sustancias químicas de preocupación en el proceso de compras públicas sostenibles de aparatos eléctricos y electrónicos

Este documento aborda la gestión de sustancias químicas de preocupación y algunos aspectos de sostenibilidad, incluyendo la circularidad en la compra pública sostenible (CPS) de los AEE, específicamente de computadores, impresoras y acondicionadores de aire, proporcionando además una orientación clara a las entidades públicas sobre cómo incluir criterios técnicos para la adquisición de dichos equipos

Novedades

Sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos

Voluntarios

  • Computadores y periféricos
  • Bombillas
  • Pilas y acumuladores
  • Llantas o neumáticos usados

Obligatorios

  • Teléfonos Celulares
  • Neveras y aires acondicionado

Planes de Gestión de Devolución Posconsumo

  • Envases de plaguicidas
  • Fármacos o medicamentos vencidos
  • Baterías usadas Plomo-Ácido
  • Aceites de cocinas usados
  • Residuos de envases y empaques

Conozca más

En el siguiente enlace podrá acceder a información de interés sobre la gestión de residuos posconsumo, así como otra relacionada con la gestión de RAEE y gestión
integral de residuos y desechos peligrosos.
Adicionalmente, podrá consultar información
relacionada con la gestión de sustancias químicas de interés ambiental: