Flujos de Agua

Flujos de Agua

Generalidades Flujo del Agua

Considera el movimiento del agua al interior de una actividad productiva, esta línea de acción considera aspectos relacionados con las fuentes de agua superficial, agua subterránea y agua lluvia, agua de mar. En Colombia, la oferta de agua está amenazada y los problemas de escasez se incrementan, por lo tanto dentro del marco de la Estrategia Nacional Economía Circular ENEC se ha planteado como alternativa el reúso del agua que busca en darle un uso inteligente al consumo porque se incorpora nuevamente al sistema sin tener que buscar nuevas fuentes de abastecimiento.

Beneficios

En consideración a su relevancia, es considerada como una LÍNEA DE ACCIÓN dentro del marco de la Estrategia Nacional Economía Circular – ENEC, teniendo previstos beneficios ambientales tales como:
  • Menor uso de recursos y uso eficiente.
  • Uso de recursos renovables, en vez de no renovables.
  • Disminución de la presión sobre los recursos naturales y los servicios ecosistémicos.
  • Protección, conservación y mejoramiento de la condición de los ecosistemas y los servicios que estos entregan.

Ciclo del Agua

El ciclo del agua, es un proceso continuo que representa la circulación de agua en el sistema Tierra-atmósfera, algunos de sus principales componentes son:

  • Agua en la atmósfera
  • Precipitación
  • Escorrentía superficial
  • Agua dulce almacenada
  • Infiltración
  • Descarga de agua subterránea
  • Almacenamiento de Agua subterránea
  • Otras

Importancia Flujo de Agua

En Colombia, la oferta de agua está amenazada y los problemas de escasez se incrementan. Evidencia de esto, es que el último Estudio Nacional del Agua advierte que cerca de 391 municipios están en riesgo de desabastecimiento, especialmente departamentos como La Guajira, donde todos son susceptibles.

Por lo tanto dentro del marco de la Estrategia Nacional Economía Circular ENEC se ha planteado como alternativa el reúso del agua que busca en darle un uso inteligente al consumo porque se incorpora nuevamente al sistema sin tener que buscar nuevas fuentes de abastecimiento.

Metabolismo Flujo del Agua

El metabolismo analiza el balance entre la extracción de materias primas, uso de agua y energía y la importación de recursos frente al consumo y la exportación. Es la base para entender la sostenibilidad ambiental de un país a partir del uso, sobreuso o escasez de recursos.

Los principales consumidores del agua son:

Servicios 1,5% un total de 37.307 millones de m3.
Fuente:IDEAM, Estudio Nacional del Agua 2018. Bogotá, D. C., 2019. 452 páginas

Indicadores, metas y acciones

Los indicadores, metas y acciones para avanzar en economía circular en la línea de flujo de agua y aumentar su circularidad son:

Tema Indicador Meta Actores Involucrados Acciones logradas
Reúso Número total de proyectos de reúso de agua (uso seguro del agua residual) autorizados / año Aumentar 50% los proyectos autorizados a 2022 CARS – ANLA Resolución N°1259/21021 Aprovechamiento aguas residuales. Se proyecta formato proyectos de reúso de agua, el cual se envía a los actores involucrados (ANLA – Corporaciones Autónomas Regionales)
Perdidas Índice de Pérdidas por Suscriptor Facturado Reducir un 20.9% las pérdidas a 2022 Minvivienda – CRA – DNP Se proyecta oficio a la superintendencia de servicios públicos, con el fin de realizar captura de información.
Productividad hídrica Productividad hídrica Aumentar a $5495 de valor agregado/ m3 agua extraída a 2030 Sectores – IDEAM – Minambiente – Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – DNP – Minvivienda – Minminas – Minagricultura
Tratamiento AR Porcentaje de aguas residuales urbanas tratadas / total de aguas residuales generadas Aumentar a 54.3% el % ARU tratadas a 2022 Minvivienda
Puntos de Monitoreo ICA Número de Puntos de monitoreo con Índice de Calidad de Agua -ICA- malo Disminuir a 20  los puntos ICA en categoría Malo Minambiente, MinCIT, DNP Minvivienda, Minminas, Minagricultura

Avances Normativos

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha enfocado sus esfuerzos en reforzar aspectos conceptuales y estructurales de una herramienta fundamental para la planificación de las acciones que desarrollan los diferentes usuarios en pro del uso eficiente y ahorro del agua, refiriéndonos al Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua, herramienta que consolida acciones como la recirculación, el reúso, recirculación, control de pérdidas, fuentes alternas de abastecimiento, como el agua lluvia por parte del usuario. En este sentido, se tiene:

  1. El Decreto 1090 de 2018 por medio del cual se reglamenta la Ley 373 de 1997 en lo relacionado con el Programa para el Uso Eficiente y Ahorro de Agua.

  2. La Resolución 1257 de 2018 por la cual se establece la estructura y contenido del Programa para el Uso Eficiente y Ahorro de Agua. 

  3. La Resolución 1256 de 2021 Por la cual se reglamenta el uso de las aguas residuales y se adoptan otras disposiciones sobre reúso de aguas residuales  en el país como una estrategia de ahorro y uso eficiente, y para hacer frente a los problemas de desabastecimiento de agua.

  4. Para la modernización del Sistema de Información del Recurso Hídrico – SIRH, se ha realizado el diseño de mejoras del módulo del Programa del Uso Eficiente y Ahorro del Agua -PUEAA, así como, las mejoras en módulos de otros instrumentos para la gestión del recurso hídrico como, el Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca – POMCA y Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico – PORH; avanzando igualmente, en mejoras del módulo de Registro de Usuarios del Recurso Hídrico – RURH.

  5. La conformación de la  Plataformas Colaborativas que permitan la articulación de las inversiones y acciones públicas y privadas alrededor de las cuencas, para la gestión integral del recurso hídrico para la cuenca del Rio Cusiana en la Jurisdicción de las Corporación Autónomas Regionales de la Orinoquía – CORPORINOQUIA y Boyacá – CORPOBOYÁ.