banner-enec-transicion-a-la-economia-circular-Ciudades-sostenibles

Ciudades Sostenibles

Introducción

Economía Circular Urbana

La economía circular es una buena apuesta para lograr ciudades sostenibles: los centros urbanos integran ciclos productivos y contribuyen al uso inteligente de productos, materiales, agua y energía a escala ciudad-región. Las ciudades y en particular las ciudades-región son los territorios por excelencia para el desarrollo de modelos que concilien principios económicos y ecológicos con base en flujos circulares de materiales, agua, energía y biomasa

Economía Lineal vs. Economía Circular

Diagramas adaptados de Rogers, Robert & Gumuchdjian, Philip. 2000. Ciudades para un pequeño planeta. Editorial Gustavo Gili S.A.

Beneficios

La Economía Circular Urbana establece sinergias entre las actividades productivas y los ciclos ecológicos al producir beneficios tanto en términos de eficiencia y competitividad económica como de calidad ambiental urbana.

Para las Empresas

  1. Incremento de nuevos emprendimientos verdes urbanos.
  2. Generación de prácticas productivas innovadoras en zonas industriales urbanas.
  3. Incorporación de buenas prácticas de circularidad en centros comerciales, grandes superficies y comercio local

Para el ambiente

  1. Consolidación de una movilidad urbana sostenible a través de una mayor eficiencia energética y uso de energías alternativas en el transporte público masivo.
  2. Reducción de la degradación de ecosistemas que constituyen la base natural de soporte de una ciudad – región (estructura ecológica principal).
  3. Mejor calidad de hábitat urbano asociado al desarrollo de infraestructura verde y procesos circulares en el diseño y construcción de edificaciones y espacio público

Para la Comunidad

  1. Mejoramiento en la calidad ambiental de las ciudades (agua, aire, suelo y biodiversidad) que incide directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.
  2. Disminución de la disposición de basura en botaderos urbanos y periurbanos y, en consecuencia, de los costos de operación, las afectaciones en calidad ambiental y salud.

Política Ambiental Urbana: PAU

La Política Ambiental Urbana – PAU, busca afianzar el desarrollo sostenible y resiliente de las áreas urbanas y de su contexto territorial, a través de instrumentos de gestión ambiental de la biodiversidad, mejora la calidad ambiental y fortalecen el tema de economía circular en favor del bienestar de los ciudadanos.
Información y conocimiento
 Planificación
Gobernanza
Gestión de temas estratégicos

Áreas de enfoque de la PAU

La PAU, en su afán de producir una transición de las áreas urbanas en Colombia hacia ciudades sostenibles y Resiliente, hará énfasis en:

La PAU y Economía Circular

¿Cómo se relacionan la Política Ambiental Urbana y la estrategia de Economía Circular?

Sostenibilidad efectiva

Para mejorar la efectividad en la gestión de ciudades que transitan hacia la sostenibilidad, es necesario:
 Toma de decisiones En desarrollo Urbano con adecuado sustento en información y conocimiento ambiental.
Gestión urbana eficiente Y la máxima apropiación de los espacios disponibles y una amplia participación social.

 Desarrollo Urbano
Con estándares de sostenibilidad que integre la base natural de soporte.

Mejorar la calidad ambiental urbana Asociada a una gestión integral de la estructura ecológica, el cambio climático y economía circular.

Más información

Para más información sobre la Política Ambiental Urbana consulte:
https://www.minambiente.gov.co/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/politica-de-gestion-ambiental-urbana/

Ejemplos de Economía Circular aplicados al contexto urbano

Materiales industriales y productos de consumo masivo



La ciudades generan residuos industriales de forma masiva, partes eléctricas y electrónicas, refrigeradores y aceites.

Las zonas industriales, así como los centros comerciales representan espacios para avanzar en procesos de circularidad en producción y consumo.

Materiales de construcción

En los centros urbanos la construcción y renovación de edificaciones, vivienda e infraestructura genera grandes cantidades de residuos de construcción y demolición (RCD).


Los RCD ofrecen innovadoras oportunidades de negocio y generan sostenibilidad. El mejoramiento del espacio público, la infraestructura verde incorpora el aprovechamiento de RCD, biomasa residual y una gestión circular del agua.

Biomasa

Las grandes áreas metropolitanas concentran un significativo consumo de alimentos y generan grandes volúmenes de residuos orgánicos.
Centros urbanos y ciudades aprovechan las oportunidades existentes en la agricultura urbana, la bioeconomía, la ampliación y mantenimiento de áreas verdes y la restauración ecológica urbana y peri-urbana

Agua

En ámbitos urbano-regionales los desafíos para lograr eficiencia y equidad en Los ciclos del agua tienen que ver, no sólo con los instrumentos técnicos de distribución, consumo y disposición del recurso hídrico, sino con la gobernanza del agua, incluyendo las interacciones entre la ciudad y los territorios aguas arriba y aguas abajo, en el marco de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas – POMCA

Según el contexto de cada área urbana, resultan recomendables acciones para la conservación de ronda hídrica, humedales urbanos, el diseño de sistemas urbanos de drenaje sostenible, (SUDS) la cosecha de agua lluvia, la eliminación de conexiones erradas de alcantarillado y la consolidación de una cultura de consumo responsable y sobretodo racional del agua.

Energía

La transición energética en espacios urbanos es uno de los mayores desafíos de la economía circular, especialmente en el transporte, la industria y la vivienda.
Incrementar la eficiencia energética en transporte, industria y vivienda, lo que impulsa a fuente renovables de energía y consumo responsable en industria y hogares. Más vehículos eléctricos y bioclimática en edificaciones sostenibles.

Envases y Empaques

Toneladas de envases y empaques son generadas y si bien son objeto de reciclaje, la reincorporación es desigual insuficiente según el material. Persiste el reto de manejo sostenible de envases y empaques en hogares, oficinas y eventos masivos.
Consolidar iniciativas para la gestión de estos envases para afianzar una cultura de consumo responsable, especialmente en la ciudad, por ejemplo, los puntos para depositar botellas plásticas (Ecobot). Existen muchas oportunidades para negocios verdes asociados a diseños y materiales amigables con el medio ambiente y que responda a estándares sanitarios.