banner-enec-transicion-a-la-economia-circular-Consumo-Sostenible

Consumo Sostenible

¿Qué es el consumo sostenible?

El consumo sostenible, consiste en adoptar medidas que promuevan la transformación de los patrones de producción hacia unos más sostenibles, incrementen el aprovechamiento adecuado de recursos naturales y promuevan estilos de vida sostenibles, que se pueden definir como aquellas actividades que se hacen en la cotidianidad, entre otras como la alimentación, recreación, movilidad, compras, buscando minimizar los impactos negativos que se puedan generar sobre el ambiente.

¿Cómo se promueve el consumo sostenible en Colombia?

El consumo responsable en el país se impulsa mediante la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, que dentro de sus líneas estratégicas promueve el uso de etiquetas ambientales, como lo es el Sello Ambiental Colombiano, una etiqueta tipo I que permite diferenciar los productos que tienen un mejor desempeño ambiental y otorga a los consumidores información verificable, precisa y no engañosa. Así mismo, promueve la implementación de las Compra Pública Sostenible, definida para Colombia como la satisfacción de las necesidades, por parte de las entidades públicas, mediante la adquisición de bienes y servicios con criterios que consideren aspectos ambientales, aspectos económicos y aspectos sociales.

De igual manera y transversal al cumplimiento de los objetivos de la Política, se promueven los estilos de vida sostenibles a través la generación de espacios con el sector académico y la sociedad civil, campañas de comunicación y generación de espacios de creación e ideación de oportunidades para la participación activa de los jóvenes en la creación de soluciones innovadoras que atiendan los desafíos de la sociedad actual para lograr hábitos sostenibles, lo anterior en el marco del proyecto Impulsando Consumo Sostenible en América Latina, cuyo objetivo es generar orientaciones dirigidas al consumidor en el Marco Decenal de Programas sobre Consumo y Producción Sostenible – 10 YFP, por sus siglas en ingles.
Asimismo, dichas iniciativas promovidas desde el MinAmbiente se encuentran articuladas con compromisos nacionales e internacionales que tienen como objetivo la transformación de los patrones de consumo hacia unos más sostenibles.

Compromisos Internacionales

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivo 12: Producción y consumo responsable para lograr crecimiento económico y desarrollo sostenible, es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos.

Decisiones XXII Reunión
Foros de Ministros

Decisión 2: Producción y consumo sostenible y EC.
Reconstrucción sostenible post COVID.

Marco Decenal de Programas
sobre consumo y producción
sostenibles (10YFP)

Lineamientos OCDE

Fortalecimiento de la producción y consumo sostenible. Mejoras productivas de los materiales, cambios fundamentales en los patrones de producción y consumo, mejoras relativas en comparación con escenarios actuales

Compromisos Nacionales

Plan Nacional de Desarrollo “Colombia potencia de la vida” 2022-2026

Se formulará la Política Nacional de Producción y Consumo Responsable para desarrollar el modelo de economía circular

Estrategia 2050 Colombia

Apuesta 3- Producción y consumo sostenible para una economía innovadora e incluyente

Estrategia Nacional de Economía
Circular

  • Transformación productiva cadenas PER
  • Simbiosis industrial
  • Modelos de negocios sostenibles
  • Fortalecer capacidades
  • Sistemas de información

Avances en consumo sostenible

A continuación se presentan algunos avances relevantes en el marco de las iniciativas de consumo sostenible:

Avances en Compras Públicas Sostenibles

En el año 2022 se elaboró de manera conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Agencia Nacional de Contratación Pública- Colombia Compra Eficiente, la Guía de Compras Públicas Sostenible con el medio ambiente, cuyo propósito es brindar lineamientos integrales a las entidades públicas para la inclusión de criterios ambientales en los procesos de contratación. Puede consultar la guía en el siguiente enlace: https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2023/05/Guia-de-CPS-con-el-medio-ambiente_CCE.pdf.

Desde el año 2020, se ha socializado la estrategia de CPS a más de 600 profesionales de aproximadamente 150 entidades públicas. De esta manera, extendemos la invitación a inscribirse en las jornadas de fortalecimiento de CPS que se desarrollarán durante el año de 2023, a través del siguiente enlace: https://forms.office.com/r/uxifiCePtQ.

Desde el año 2020, se han realizado jornadas de fortalecimiento y capacitación al sector privado, en las cuales participaron aproximadamente 200 empresas y más de 300 personas de diferentes sectores y regiones.

En el año 2021 aplicó el diagnóstico de la implementación del programa de CPS, en el cual se evaluaron un total de 55 entidades públicas, obteniendo como resultado que: el 40% cuentan con avance alto; 40% con un avance medio y el 20% restante un avance bajo. Durante el último trimestre del año 2023, se aplicará otro diagnóstico, en caso que, su entidad esté interesada en hacer parte de este seguimiento puede inscribirse en el siguiente enlace para hacerle envió del formulario https://forms.office.com/r/C9sL22GbpK.

 Desde el año 2019 se han construido trece (13) nuevas fichas técnicas con criterios de sostenibilidad ambiental para bienes y servicios, las cuales puede consultar en el siguiente enlace: https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2022/02/Nuevas-fichas-tecnicas-con-criterios-de-sostenibilidad-ambiental-2019-2022.pdf
Lo anterior, en el marco del avance en el cumplimiento de la acción 1.9 “Ampliar el espectro de bienes y servicios incluidos en el marco del programa de compras públicas sostenibles” del CONPES 3874.

En el año 2022, Colombia participó a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el reporte del indicador ODS 12.7.1 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12., donde se clasificó a Colombia en la categoría de nivel medio-bajo. Puede consultar los resultados en el siguiente documento: Cuadro de mando indicador 12.7.1 ODS- Colombia- 2022-1

Avances en Ecoetiquetado

El Sello Ambiental Colombiano-SAC es miembro asociado del Global Ecolabelling Network, puede consultarlo en el siguiente enlace https://globalecolabelling.net/gen-members/associate-members/

En el año 2021 se expidieron dos (2) nuevas Normas técnicas Colombianas del Sello Ambiental Colombiano: NTC 6550 “Criterios para la ganadería sostenible bovina y bufalina y la NTC 6466 “Criterios ambientales para la operación de zonas comunes en centros comerciales”.

Colombia participo en la publicación del reporte anual del Global Ecolabelling Network en la celebración de su 25 aniversario. Dicho reporte lo puede consultar en el siguiente link https://globalecolabelling.net/green-initiatives-and-news/gen-annual-report-2019/

El Sello Ambiental Colombiano-SAC es una iniciativa de ecoetiquetado pionera en países de América Latina y es promovida con el apoyo del PNUMA, parte de esta campaña puede visualizarse en el siguiente video:

Se avanza en la promoción del SAC, mediante el desarrollo de espacios técnicos, 11 a la fecha con participación de más de 100 personas de la sociedad civil, academia, sector privado y público.

En el año 2020 se celebró el Día Internacional de Ecoetiquetado con la webinar “Consumo en tiempos de COVID-19, la importancia del etiquetado ambiental en el hogar”, puede consultarla en el siguiente video:

Actualmente se desarrolla el proyecto de Alianza Ambiental de América- AAA el cual lideran México, Costa Rica y Colombia, cuyo objetivo es contar con un sistema de etiquetado armonizado entre los países miembros.

Avances en Estilos de Vida Sostenibles

En el marco del proyecto ICSAL en el año de 2021 se realizó el Concurso Regional de Innovación para los Estilos de Vida Sostenibles, puede consultar la clausura del concurso en el siguiente video:

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se han brindado espacios dirigidos al sector académico y la sociedad civil para promover los estilos de vida sostenibles, los cuales han contado con la participación de más de 250 personas.

Actualmente nos encontramos en la recopilación de información acerca de la producción y el consumo responsable en el país. Recuerda que tu como consumidor cumples un papel imprescindible en la cadena de valor, por tanto, te invitamos a diligenciar una encuesta para conocer tu opinión https://forms.office.com/r/rHv2x7A8gL

Se realizan campañas publicitarias por redes sociales acerca de estilos de vida sostenibles, con el hashtag #YoHagoElCambio.

Se elaboró la Guía de mejores prácticas para la prevención del desperdicio de alimentos y la reducción de la generación de residuos en establecimientos gastronómicos, se realiza en el marco del proyecto UNDA: “Desarrollo e implementación de un proyecto de demostración de gestión integral de residuos en los sub-sectores de elaboración de comidas y platos preparados en la ciudad de Bogotá”. En colaboración con la Asociación de Gastronomía Sostenible, AISO, Universidad de la Sabana, Academia Colombiana de Gastronomía, Cluster Bogotá Gastronomía, ONU Medio Ambiente, Global Action for Sustainable Consumption and Production y Piensa aliméntate y ahorra.

¿Cómo puedo aportar al consumo sostenible desde la cotidianidad?

AHORRA TU CONSUMO DE AGUA

• ¿Sabías qué? Cepillarse los dientes requiere cerca de 7.5 litros de agua…Cierra el grifo mientras te cepillas, te afeitas, te lavas las manos o lavas la vajilla.
• ¿Sabías qué? Se pueden gastar de 95 a 190 litros de agua en una ducha de 5 minutos…Toma duchas cortas
• Introduce una piedra grande o una botella llena de agua en el tanque de tu inodoro para disminuir el flujo de cada descarga, con esta técnica puedes ahorrar hasta 19 litros de agua
• Recicla el agua del segundo ciclo de la lavadora, puedes utilizarla para el aseo de tu hogar y/o las descargas de tu inodoro.
• Riega tus plantas al finalizar el día para evitar que el agua se
evapore. Si tienes jardín, puedes recolectar el agua de lluvia para el riego..

AHORRA TU CONSUMO DE ENERGÍA

  • Sabías que… los hogares consumen 29% de la energía mundial, de esta manera, contribuyen al 21% de las emisiones de CO2 a nivel global. Conoce algunas eco acciones para ahorrar tu consumo de energía:
    • Recuerda apagar siempre las luces y aparatos eléctricos (computador, televisor, consola, entre otros) que no estés usando.
    • Aprovecha la iluminación natural y realiza actividades cerca de tus ventanas.
    • Opta por bombillas LED (diodos emisores de luz), que consumen 90% menos energía que las tradicionales.
    • Desenchufa todos los electrodomésticos que no estén en uso. Así ahorro hasta el 10% de mi consumo de energía.
    • Lava la ropa cuando completo una carga al máximo de capacidad
    • Si tu estufa es eléctrica, tapa las ollas mientras cocinas.

ALIMENTATE BIEN Y REDUCE EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Sabías que… la producción de alimentos consume grandes cantidades de energía y recursos naturales. Los alimentos desperdiciados terminan en el relleno sanitario y aportan a la generación de emisiones de gases de efecto invernadero. Vamos a hacerle frente con estilos de vida sostenibles a las pérdidas y al desperdicio de alimentos
• Consume frutas y verduras, ya que son ricas en micronutrientes, vitaminas y antioxidantes.
• Revisa qué alimentos ya tienes en tu despensa y en la nevera, compra solo lo que necesites.
• Revisa las etiquetas de vencimiento de tus alimentos y consume primero aquellos que están más próximos a vencerse
• Elige alimentos orgánicos, en lugar de alimentos ultraprocesados.
• Apoya el comercio justo y la compra local.
• Si cocinaste demás, no tires las sobras, reúsalas o compártelas con alguien, dona tus excedentes de alimentos
• Almacena los alimentos a una temperatura entre 1 y 5 grados centígrados para obtener su vida útil máximas.
• Produce tus propias hortalizas si tienes espacio en tu hogar.

ACTIVIDADES DE ENTRETENIMIENTO Y OCIO SOSTENIBLES

¿Sabías qué? estamos utilizando el equivalente a 1,6 Tierras para mantener nuestro actual modo de vida, nuestro cambio de estilo de vida hacia uno más sostenible es imprescindible.
• Lee libros: los que tengas en casa o acércate a una biblioteca
• Cocina en familia. Busca recetas nuevas y creativas.
• Desempolva tus juegos de mesa para divertirte en familia.
• Para tus viajes elige siempre lugares para conocer donde se practique el turismo sostenible o de naturaleza, preferiblemente, con desconexión del mundo digital.

MOVILÍZATE DE MANERA SOSTENIBLE

La contaminación es un problema global contra el que debemos actuar juntos, recuerda que, la suma de nuestros pequeños actos sostenibles en nuestra cotidianidad, son capaces de generar grandes cambios en nuestro planeta
• Para distancias cortas elegir, puedes elegir como medio de transporte caminar
• Preferir el uso de bicicleta como medio de transporte a tu colegio, universidad, trabajo o cualquier otro lugar que frecuentes.
• Compra de medios de transporte con atributos ambientales
• Hacer respectivos mantenimientos y revisiones tecno mecánicas de autos y motocicletas
• Opta por el transporte compartido

PARA, PIENSA, COMPRA SOSTENIBLE

La extracción y el procesamiento de los materiales, los combustibles y la comida son responsables de la mitad de las emisiones de GEI mundiales totales y de más del 90 % de la pérdida de biodiversidad y el estrés hídrico. Es necesario transformar nuestros hábitos de consumo hacía unos más sostenibles.
• Rechaza todo aquel producto que no necesitas comprar.
• Reduce el consumo de productos, principalmente, aquellos que vienen con exceso de empaques y/o envases de un solo uso. Evita el consumo de productos contaminantes
• Repara los productos que aún sean funcionales y alarga su vida útil. Dona tus juguetes y ropa.
• Restaura un producto antiguo para modernizarlo y/o recuperarlo
• Descarta los artículos que vienen con exceso de empaques plásticos desechables
• Adquiere productos con etiquetas ambientales.
• Consume local, así reduces las distancias de entrega de tus productos y la generación de emisiones de CO2
• Opta por comprar productos con envases
reusables. Por ejemplo, los envases de vidrio y/o plástico se pueden convertir en materas, floreros, joyeros, portalápices, entre otros, que puedas crear con tu creatividad o necesidad.

Documentos

Compras públicas sostenibles

Para consultar mayor información sobre las Compras Públicas Sostenibles, lo invitamos a consultar la página web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el siguiente enlace:

Compras Públicas Sostenibles

Sello Ambiental Colombiano

Para consultar mayor información sobre el Sello Ambiental Colombiano, lo invitamos a consultar la página web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el siguiente enlace:

Sello Ambiental Colombiano SAC