Fuentes y Flujos de Energia

Fuentes y Flujos de Energía

La Estrategia Nacional de Economía Circular entiende las fuentes y flujos de energía crucial. Permitirá menor consumo de fuentes no renovables de energía , la reconversión tecnológica y matriz energética mas resiliente y sostenible.

Contexto

La Transición energética es una apuesta país a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el marco de los acuerdos internacionales de cambio climático con el fin de evitar el incremento de la temperatura global. Esta transición comprende un portafolio de acciones de mejora energética y de minimización o mitigación de impactos ambientales y cambio climático, como son entre otras: la diversificación de la canasta de generación de energía eléctrica con la penetración de fuentes no convencionales de energía, especialmente las renovables, en reemplazo de combustibles fósiles; la eficiencia energética, la gestión de energía del lado de la demanda, la movilidad eléctrica, la reconversión tecnológica de proyectos convencionales, los grandes sistemas de almacenamiento de energía, etc. Todas estas medidas apuntan a diferentes sectores de la economía y la sociedad, y requieren inversiones en modernización de infraestructura energética y nuevas tecnologías.

La generación con fuentes de energía renovable buscan por un lado disminuir la utilización de fuentes primarias de energía contaminantes y agotables como los combustibles fósiles con altos impactos sobre la calidad del aire (lluvia ácida, calentamiento global) y por otra parte resiliencia al cambio climático, es decir aumentar la capacidad de recuperase rápidamente de perturbaciones climáticas (sequías, veranos intensos, lluvias extremas, inundaciones, vendavales, etc.) al no emitir gases de efecto invernadero en el proceso de generación. Por esta razón se avanza en las siguientes actividades priorizadas por el Gobierno Nacional para apoyar al sector energético en la implementación de las medidas de Transición Energética, que apuntan fundamentalmente a las energías renovables:

• Apoyar el ejercicio de actualización y expedición del marco normativo ambiental para energías renovables.
• Fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías limpias.
• Velar por el cumplimiento de permisos y licencias ambientales de los proyectos de energías renovables, acorde
con los tiempos establecidos en el marco legal.

Desarrollo de Instrumentos Ambientales

• Acceso a incentivos tributarios y fiscales para proyectos de generación con fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER) y de eficiencia energética (Ley 1715 de 2014). Mas información: https://www1.upme.gov.co/Incentivos/Paginas/Principal.aspx )

• No exigencia del Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) para proyectos eólicos, solares, geotérmicos y mareomotriz (Decreto 2462 de 2018).

• Adopción de los TdR para el estudio de Impacto Ambiental-EIA para proyectos uso energía eólica continental y energía solar fotovoltaica.

• Adopción Elaboración de los TdR para el Diagnóstico Ambiental de Alternativas-DAA de proyectos a partir de biomasa para generación de energía.

Marco Normativo

• Ley 1715 de 2014 – Integración de las energías no convencionales, especialmente las renovables, en el Sistema energético nacional.
• Ley 2099 de 2021 – Transición Energética.

Proyectos con energías renovables sujetos a Licencia Ambiental

De exploración y uso de energía virtualmente contaminante igual o mayor a 10 MW (Decreto 1076 de 2015).

Estadísticas de penetración en Colombia (Registro UPME):

• A junio de 2021 se han registrado 839 proyectos solares, 49 eólicos y 29 de biomasa. Los solares a lo largo de casi todos los departamentos del país por las buenas condiciones de irradiación. Los eólicos concentrados en la región Caribe (La Guajira, Atlántico, Magdalena y Bolívar).
• A la ANLA se han presentado 2 solicitudes de TdR para exploración de eólica costa afuera en el Nordeste de la costa caribe a nivel de bajamar (en etapa de investigación).

Aspectos ambientales por reglamentar: Ley 2099 de 2021/Transición energética

• MinEnergía y Minambiente están próximas a expedir el Decreto que establecerá las disposiciones para desarrollar actividades orientadas a la generación de energía eléctrica a
través de geotermia.
• Adopción de TdR para el EIA de proyectos de exploración de fuentes de energía geotérmica (2021).
• Adopción de TdR para el EIA de proyectos de explotación de fuentes de energía geotérmica (2022).
• Adopción de TdR para el EIA de proyectos de energía solar costa fuera/ offshore (2022).
• Articulación entre la Dirección de Cambio Climático del MADS y MinEnergia en la reglamentación necesaria para la promoción y desarrollo de las tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) y sello de producción más limpia para empresas que utilicen FNCER, ya que deberán contar con el registro de aporte en reducción
de emisiones ante el RENARE (Registro Nacional de Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero) para acceso a los beneficios tributarios y sello.
• Establecer instrumentos ambientales para la producción de Hidrógeno (según aplique).
• Definir condicionantes para la no exigencia del DAA para activos de generación compartidos por dos o más proyectos.
• Establecer los lineamientos de aplicación del Artículo 38 Ley 2099 de 2021- “Continuidad en los proyectos para la sostenibilidad del servicio público (listado de actividades de
mejoramiento de infraestructura, así como el listado de cambios menores. Incluye la actualización de la Resolución de cambios menores para el sector de energía (Resolución
0376 de 2016)

Nuevos desarrollos energéticos

• Sistemas de producción de Hidrógeno (Verde y Azul) como vector energético.
• Sistemas de almacenamiento de energía con baterías.
• Proyectos de energía de los mares (undimotriz, mareomotriz, de gradiente térmico).
• Sistemas de generación con biomasa.
• Sistemas de generación geotérmica.
• Sistemas de generación con residuos no orgánicos.
• Pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.
• Sistemas de captura, almacenamiento y uso de Carbono.

Objetivos y retos ambientales

• Armonización de usos del suelo para proyectos con FNCER en los Planes de Ordenamiento Territorial (seguridad alimentaria vs. Seguridad energética).
• Armonización de usos de bienes y servicios públicos marítimos para proyectos de generación eólica costa afuera.
• Evitar el “fraccionamiento” de proyectos para eludir trámites de licenciamiento ambiental.
• Consistencia entre el área del proyecto y el dimensionamiento de la infraestructura asociada.
• Generación de estrategias de participación ciudadana en las etapas previas para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la potencialidad del recurso renovable como fuente de desarrollo sostenible y reactivación económica.
• Capacitación del sector ambiental en aspectos tecnológicos y de impactos asociados con estas tecnologías.
• Definición de mapas y zonas de alertas tempranas para la ubicación de proyectos de generación con recursos renovables.

Hoja de Ruta Ambiental

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) trabaja de forma articulada con el sector eléctrico, que diseña, orienta y regula la política
energética, para responder a los desafíos que impone la transición energética en los diferentes escenarios para avanzar hacia una
gradual descarbonización de la economía.

El MinAmbiente, junto con
MinHacienda y MinEnergía en cumplimiento del numeral 4 literal b del Artículo 6° de la ley
1715 de 2014 participa en la
elaboración y aprobación de los Planes de gestión eficiente de la energía y los planes de fomento a las Fuentes no convencionales de energía (FNCE), principalmente aquellas de carácter renovable.

El ordenamiento ambiental
colombiano privilegia el crecimiento sostenible, Colombia es uno de los 5 países de mayor riqueza y biodiversidad ecosistémica del mundo, por lo tanto los instrumentos ambientales deben verse como una herramienta de planificación para asegurar el ciclo de vida de los proyectos y para minimizar
los posibles impactos
ambientales que puedan
presentarse.