Comunicación y cultura ciudadana
El Plan Nacional de Comunicación y Cultura Ciudadana es un documento que responde de forma simultánea a las necesidades establecidas por la Estrategia Nacional de Economía Circular – ENEC y la estrategia de comunicación del CONPES 3874 de 2016 de Política para la gestión integral de residuos sólidos. Este plan, entre otras acciones, busca promover:
- Estilos de vida sostenibles
- El consumo responsable y sostenible en entidades públicas y de la ciudadanía en general
- El fomento de la productividad y eficiencia en los procesos productivos al interior de las empresas
- La participación de la población en la gestión integral de los residuos
El documento contiene una ruta general para la divulgación y promoción de la economía circular, detallando los antecedentes normativos y de política pública a nivel nacional, los actores involucrados, los objetivos y justificación para su puesta en marcha, así como las necesidades y grupos de interés priorizados para implementar las herramientas definidas por las distintas políticas y normas.
El documento fue elaborado de manera participativa en el marco de la Mesa Nacional de Comunicación y Cultura Ciudadana, contó con el apoyo de organizaciones del sector público y privado, ONG, entre otras instituciones que se han comprometido con la implementación de acciones pedagógicas y de divulgación. Algunas de estas organizaciones son:
Entidades del Gobierno de Colombia
- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
- Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
- Ministerio de Educación Nacional
- Departamento Nacional de Planeación – DNP