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Comunicación y cultura ciudadana

El Plan Nacional de Comunicación y Cultura Ciudadana es un documento que responde de forma simultánea a las necesidades establecidas por la Estrategia Nacional de Economía Circular – ENEC y la estrategia de comunicación del CONPES 3874 de 2016 de Política para la gestión integral de residuos sólidos. Este plan, entre otras acciones, busca promover:

  • Estilos de vida sostenibles
  • El consumo responsable y sostenible en entidades públicas y de la ciudadanía en general
  • El fomento de la productividad y eficiencia en los procesos productivos al interior de las empresas
  • La participación de la población en la gestión integral de los residuos
Este documento se articula con otras herramientas sectoriales como el Plan Nacional para gestión sostenible de plásticos de un solo uso, que requiere la aplicación de acciones concretas para implementar la economía circular en innovación, ecodiseño, sustitución de materiales, uso racional de plásticos, responsabilidad extendida del productor, ecoetiquetado y estilos de vida sostenibles que promuevan el fortalecimiento de las distintas cadenas de valor.

El documento contiene una ruta general para la divulgación y promoción de la economía circular, detallando los antecedentes normativos y de política pública a nivel nacional, los actores involucrados, los objetivos y justificación para su puesta en marcha, así como las necesidades y grupos de interés priorizados para implementar las herramientas definidas por las distintas políticas y normas.

El documento fue elaborado de manera participativa en el marco de la Mesa Nacional de Comunicación y Cultura Ciudadana, contó con el apoyo de organizaciones del sector público y privado, ONG, entre otras instituciones que se han comprometido con la implementación de acciones pedagógicas y de divulgación. Algunas de estas organizaciones son:

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Entidades del Gobierno de Colombia

  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
  • Ministerio de Educación Nacional
  • Departamento Nacional de Planeación – DNP

Corporaciones Posconsumo